Cuando la música sale a la calle

l_7eed69a86756ef6624b4dd3fd59eeff4La conmemoración del Día o Fiesta de la Música (Fête de la Musique) se remonta a las calles de Paris de 1982. Su principal valedor fue el por entonces ministro de cultura francés el socialista Jack Lang. Mas el impulsor de la iniciativa fue el director nacional de música y danza del gobierno francés, Maurice Fleuret, quién además tuvo la alegre idea de hacer coincidir dicha celebración con el inicio estival. La fecha elegida también tiene su lazo con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. Desde aquel 21 de junio de 1982 los parisinos abarrotan anualmente las avenidas de la ciudad de la luz para cantar y tocar en honor de la propia melodía.

El espíritu de la Fiesta de la Música emana de los músicos, profesionales y amateurs, que voluntariamente salen de las salas y los bares con sus herramientas de trabajo para tocar en la calle por un día. Se organizan conciertos gratuitos en los que el público tiene la oportunidad de presenciar artistas de todas las tallas y colores. Se trata de un día para el culto a la música, vía simultánea de escape y  comunicación universal, un homenaje que Lang y Fleuret consideraron sobradamente merecido.

Con el tiempo, la Fiesta se ha ido internacionalizando, y ya en el 2006 se celebró en 250 ciudades de 120 países diferentes. Valladolid se sumó a la efeméride el año pasado. Aquí el” Fleuret” fue el colectivo Rémora. “Podrían ser un colectivo más, lo que pasa es que ellos le han puesto cascabel al gato. Ellos son los que se han decidido a hablar con las instituciones, a reunirse con el concejal, a hacer los papeleos que haya que hacer… Son los que han dado la cara. Es la razón por la que el año pasado estuvieran tan presentes en toda la iconografía de la Fiesta”, comenta Javier Vielba, responsable de otra de las plataformas participantes en la Fiesta de la Música: Open Mic Pucela.

“Personalmente no formo parte de Rémora. Simplemente, con la ayuda de unos pocos, más todos los artistas que actúan habitualmente y que son parte activa de Open Mic Pucela, yo colaboro para organizar este festival con Rémora y con otras tantas agrupaciones como Laika, La Base Mágica, Valladolidindie o Reducto Sónico”. Vielba ya apunta que la organización de la Fiesta de este 21 de junio será mucho más coral y todos los colectivos aportarán su visión gracias a la creación de la Plataforma de la Música. “La prueba está en que en el cartel del 2009 ya no prevalece esa temática de peces (su seña de identidad) del primer año, sino que el diseño es mucho más genérico reuniendo los logos de todas las organizaciones que participamos.” Para él ése es un detalle que demuestra que Rémora “nunca ha buscado ese protagonismo que en un momento puntual ejerció.”

El calor soporífero y alguna que otra lluvia inoportuna no impidieron el estreno en 2008 del festival por las calles y plazas de Valladolid, que sirvieron de foro para todo tipo de manifestaciones musicales durante todo el día. En formato acústico o eléctrico, rock o música clásica, todos los estilos tuvieron cabida en la celebración de la fiesta.

Las iniciativas que colaboraron en la propia organización de la pasada edición fueron Open Mic Pucela (encargada de la programación del espacio situado en Fuente Dorada) y One Love (con la misma labor en la Plaza de la Universidad). Este año se suman los colectivos Laika, Soundajero, Eclexia y Espacio Joven, coincidiendo con la fundación de esta Plataforma de Música. l_22dec5405c074913818e1bba82823666

La formación de esta especie de colectivo global no significa el fin del status de cada una de las agrupaciones. Desde su “trinchera” seguirán funcionando. Ello explica que en el festival haya un escenario para Laika, otro para Open Mic… También existen unos escenarios comunes, pero paradójicamente no hay un escenario exclusivo para Rémora que continúa cumpliendo aún un papel de gestión general de todos los eventos. Para esta edición Reducto Sónico no va a contar con escenario propio. Su hueco lo va a llenar esta vez Laika,”y  eso está bien, que haya un poco de alternancia a fin de que el festival del día de la Música abarque todos los espectros que le sean posibles.” Como asevera Vielba, “esta fiesta no deja de ser el paraguas bajo el que se acoge todo el mundo.”

Mejoras para la Fiesta 2009

Desde la recién creada Plataforma de la Música se señala que, aunque “el espíritu” se mantiene, las aspiraciones han cambiado: “Tras el rotundo éxito de la edición anterior, nos planteamos ampliar los espacios y la participación de artistas y público, así como la equipación de los espacios y las infraestructuras para dar cabida a los conciertos.” Además de las plazas de El Salvador, Universidad, Portugalete, Fuente Dorada, Santa Cruz y Wattenberg, este año se integran tres espacios más: Patio Herreriano, Plaza de Poniente y Playa de las Moreras. Actualmente la organización ha iniciado la ronda de contactos con las instituciones y se prevé que, dado que la fecha este año cae en domingo, la participación de público sea aún mayor que en la primera edición.

Particularmente, Open Mic Pucela se prepara para mejorar la experiencia del año pasado, cuando quizás pagaron la novatada: “Queremos que este año en nuestro escenario haya una representación fiel de los diferentes estilos que suelen pasar por el Open Mic, con los músicos que mejor los representen en nuestra humilde opinión. No queremos hacer de menos a nadie, nada más lejos, pero ya que es un día de fiesta queremos sacar nuestras mejores galas.” Vielba reconoce que el año pasado se equivocaron al mezclar gente habitual del ‘micrófono abierto’ del Borsalino con otra  apuntada de forma genérica al festival enviada desde el colectivo Rémora.

“El problema estuvo simple y llanamente en que no afinamos bien los horarios en nuestro escenario. Hubo horas muy buenas, con bastante expectación en la calle, ocupadas por bandas que nunca habían estado en el Open Mic, y mucha gente que sí suele estar con nosotros tocaron a horas muy malas.” Esta vez quieren solucionarlo. “Vamos a tratar de premiar a los artistas más asiduos y brillantes para que se puedan lucir en la Fiesta de la Música, y así también que les dé un poco el fresco”. Ése es el espíritu. Que la música respire el aire de la calle en su día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: