La oferta musical vallisoletana está creciendo… Pero no lo suficiente

Los datos arrojados por un sondeo realizado entre los asistentes al Open Mic Pucela Nº 47 vislumbran un futuro optimista dentro de un panorama musical insuficiente tanto para músicos como para público en general. Se valora positivamente el papel de colectivos, bares y otras iniciativas privadas, mientras que se critica la inoperancia de los entes públicos de la región.

En total, fueron 180 las personas cuestionadas por 2tickets!, de las cuales 51 eran músicos y 129 se definieron como espectadores. Un 70,5% de los encuestados calificaron de insuficiente la oferta musical en la ciudad, aunque uno de cada cinco reconocía que el panorama ha mejorado en los últimos años. Solo a un 27,2% le parece suficiente con lo que ya hay.

Entre los músicos se apuntó con frecuencia (uno de cada diez) que las posibilidades para actuar eran altas para el formato reducido en acústico, pero no para actuaciones de mayores dimensiones (véase para bandas con varias guitarras y un batería). Sin embargo, son los propios artistas los más satisfechos con las oportunidades actuales (un 38%). Por su parte, hubo entre los espectadores quién matizó que la oferta es buena en lo que se refiere a conciertos de artistas consagrados, y es a las promesas locales a quien menos se arropa.

Preguntados por quién hace más por promover las propuestas musicales en la ciudad, es la relación directa entre los dueños de los bares (31,1%) y los propios músicos (24,4%) la más valorada, seguida de cerca por la labor de los colectivos (17,7%) y demás iniciativas locales (21,1%). Nadie considera a las instituciones locales como agentes importantes en este sentido. En el desglose de los datos se comprueba que para los músicos son mucho más indispensables las iniciativas (28%), como el Open Mic Pucela del Borsalino o la Jam Session en el  Tío Molonio, que los propios bares en sí, principales impulsores para el público (36,1%).

Impulsores locales

“Cuando empiezas a programar conciertos lo haces simple y llanamente porque hay grupos que te gustan y quieres traerles, y que tu gente les escuche, porque realmente tienes la convicción de que merece la pena.” Ése es el punto de vista de Cristóbal Martín,  más conocido  como ‘Hueso’, que lleva más de nueve años organizando eventos musicales con el Café Teatro. “Si encima sacas un pellizco… pues mejor. Pero sobre todo se trata de poderlo hacer y no arruinarte en el intento”.

Javier Vielba (alias ‘El Meister’, líder del grupo Arizona Baby) comanda desde octubre de 2007 otro frente musical en este caso único en España. Se trata (ya lo saben) de Open Mic Pucela, una idea tomada de las populares ‘Open Mic Nights’ de Gran Bretaña y Estados Unidos dirigida a todos los músicos y aficionados que se pasen por el Borsalino.

Hay quien se refiere ya a Javier Vielba como un agente indispensable en la escena musical vallisoletana. “En general, creo que la gente no se da cuenta del trabajo tan impecable que hace el ‘Meister’ con el Open Mic, tanto de logística (a través de Facebook y Myspace) como en su función de maestro de ceremonias”, asegura un ‘Hueso’ que colabora activamente con él en este proyecto.

Vielba cree que “indispensable no hay nadie. Si no estás tú, estaría otro. Pero está claro que a todos nos gusta que se nos reconozcan los méritos, y ver que le gente te anima a seguir en la brecha es algo que se agradece. Y más importante que ese apoyo es que no te desanimen ni te den palos por todos los sitios”. Pone como ejemplo el caso de Roberto Terne, organizador desde hace 15 de Valladolidindie y que ha promovido concursos como el del Norterock. “Sin embargo, siempre oyes voces que le critican. Incluso hace tiempo tuvo que pedir que cerrasen un foro de la página Valladolid Web Musical donde se metían con todas sus iniciativas y le insultaban constantemente”.

“Los malos de la película”

Cuando se trata de señalar a aquellos estamentos que no están dando la talla las cifras son unánimes. Se mire la variable que se mire, más del 60% cree que el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid no están aportando lo que deberían al marco musical de la región.

Aunque ya a una gran distancia, entre los artistas existe cierto convencimiento en que el camino para crear un circuito local de calidad se ha de andar entre todos (20%). Prácticamente el mismo porcentaje de los espectadores cuestionados (19,2%) no sabrían decir quién es, digamos, “el malo de la película”. Como anécdota, desde 2tickets! Podemos asegurar que una respuesta muy habitual fue un “el alcalde” completamente espontáneo. Lamentablemente, de esta afirmación no existen datos porcentuales.

Hubiera sido interesante haber podido comparar los resultados de este sondeo con algún tipo de baremo anterior. Especialmente hubiera sido valioso contar hoy con datos de este calibre sobre aquellos años ochenta de piques entre mods y rockabillies, de los tiempos en los que el Ayuntamiento se aplicaba en iniciativas culturales, en gran medida al rebufo del fenómeno de La Movida Madrileña, donde la gestión de Tierno Galván estaba abriendo muchas puertas para el resto de la Península. Demasiadas para algunos.

“Cuenta la leyenda que hubo ciertos individuos representantes de un antiguo colectivo pucelano llamado Standard Oil, que hasta contaba con un local concedido por el Ayuntamiento, debieron de quedarse para sus bolsillos una buena cantidad de dinero destinada a ayudar a todos los músicos. Se montó un gran escándalo. Debió de ser a lo Woody Allen en ‘Coge el dinero y corre’, y desde entonces el Ayuntamiento desestimó cualquier tipo de ayuda al gremio por este incidente”, relata ‘Hueso’. Aún cuando alguien recuerda en algún bar dicha historia concluye: “Y entonces vinieron los tiempos oscuros…”.

“A mediados de los noventa, cuando yo empecé a frecuentar garitos como el Lisboa o el Subterfugio para escuchar música en directo, hubo como un renacer del panorama. Fue la época también de los pequeños festivales de institutos, algo que hoy se está perdiendo. Por entonces estaban a la orden del día. De hecho, el primer concierto que di en mi vida fue en el Instituto José Zorrilla”, recuerda Vielba, que forma parte de esa generación de treintañeros que miran al futuro “con ilusión pero conscientes del interés que hay en lograr una escena atractiva para nuestra ciudad. Lo que pudiera pasar en los ochenta, que alguno no se comportara de forma legal, yo creo que ya está olvidado”.

Más bola

Las ayudas desde el Consistorio vuelven a remitir, aunque con cuentagotas. Alex Izquierdo, miembro de la Plataforma de la Música señala que “el año pasado pusieron un poquito de dinero para el día de la Fiesta de la Música, y para este año se espera que den un pasito más, lo cual es un comienzo. Sin embargo, sigue habiendo los problemas de siempre”.

Voces como la de Izquierdo se quejan de que no hay locales de ensayo con financiación pública (cosa que sí existe en un entorno tan próximo como Medina del Campo). “Parece que vamos a tener que esperar a que se queme algún garaje o alguna vieja nave con la banda dentro para que la administración se plantee el problema seriamente”. Por suerte, hasta ahora no ha sucedido nada que haya que lamentar, pero es cierto que el riesgo está ahí. La mayoría de las instalaciones eléctricas en los locales son un auténtico apaño y no hay ninguna medida de seguridad ni control. “Los únicos locales de ensayo que tenemos que se pueden calificar como profesionales están en Santovenia de Pisuerga, de iniciativa privada, claro”, lamenta Izquierdo.

Desde la Plataforma de la Música se aboga por poder contar con unos locales equipados y accesibles económicamente para la gente más joven, “además de darle mucha más bola al Espacio Joven, cosa que se está pidiendo a gritos” como señala ‘Hueso’. “También está el tema de las salas de conciertos, donde a muchos de nosotros se nos pone mil trabas en forma de permisos, aún reuniendo en los locales las condiciones necesarias para organizar cualquier tipo de evento”. Parece haber mucho por hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: