“Hacemos Pop/Rock. Sin más”

Guille (batería), Giral (guitarra), Migui (bajo), María (guitarra y voz) y Eva (voz principal) forman una de las bandas más activas actualmente en el panorama musical vallisoletano, algo que no riñe con su juventud ni con que ya se codeen con grupos del nombre de 84, con los que compartieron cartel en la sala Wallaby el 13 de marzo. No han parado de dar bolos hasta hace cinco escasos días en el que estuvieron en un evento benéfico junto a otras bandas autóctonas como los zamoranos Nacional 122. Hoy, The Jackets, como se hacen llamar estos amantes del idioma de Shakespeare, se toman un respiro y miran hacia atrás para dar cuenta de toda la goma quemada hasta aquí. Ya  mañana seguirán on the road.

P1020570The Jackets nace en el febrero de 2007 ¿Cómo surgió?

Giral: Por entonces Guille y yo ya teníamos un grupo. Se llamaba Black Rose. Imagínate un grupo que mezclase Korn, Pantera, Extremoduro, Oasis y Pink Floyd en el mismo concierto. Pues eso éramos nosotros. Un auténtico popurrí de lo más heavy. El caso es que estábamos buscando probar otras cosas

Guille: Conocimos a María y a Bea (la anterior cantante y bajista) un día de ensayo en el local y, nada, “empastamos” bien. Conectamos desde el principio. Este año Bea se fue de Erasmus, y digamos que la hemos desdoblado: desde octubre, de la voz cantante se encarga Eva y Migui del bajo.

¿Cómo entraron Eva y Migui en la órbita The Jackets?

Giral: Hubo un casting como en Operación Triunfo…

María: ¡Igualito!, solo que un poco más reducido… Todos los candidatos eran gente de la que ya conocíamos sus aptitudes. No se puso ningún anuncio. En el caso de la nueva cantante era esencial que le gustara nuestra música para poder transmitir de verdad las canciones. Eva encajó fácilmente en nuestra concepción.

¿Qué cambios ha experimentado la banda con la nueva formación?

Giral: Para empezar, otra voz. La seña de identidad de un grupo es la voz, siempre. Puede entrar un guitarra por otro y que nadie se dé cuenta, pero un cambio de vocalista puede ser traumático. La verdad es que hemos tenido mucha suerte con Eva. Ha hecho suyo todo el repertorio que solíamos tocar, y las nuevas canciones llevan también su sello sin dejar nunca de sonar a The Jackets. Por su parte, Migui ha desarrollado alguna línea de bajo muy interesante. Se han cambiado cosillas, pero en general seguimos bastante en la misma onda.

Hablemos de esas canciones ¿Quién compone en el grupo?

Eva: Es entre todos, un trabajo de equipo. Por ejemplo, un buen día Giral trae unas estrofas apuntadas en una servilleta. Al siguiente es María la que viene tarareando la melodía. Al otro soy yo quién saca un estribillo… A alguno de nosotros se le ocurre una idea y la lleva al local. Luego entre todos vamos sacando las diferentes partes de la canción. Realmente es un trabajo muy coral.

María: Solemos empezar con una voz y una guitarra base. A mí, personalmente, no se me ocurriría nunca qué tiene que hacer la batería o qué tiene que hacer el bajo. Cada componente, en su papel, aporta su granito de arena. Muchas veces al final del proceso te sorprendes al ver que la canción que tenías en la cabeza ha tomado un aire distinto. Es también eso lo mágico de crear canciones propias.

Como lo son las cinco pistas de vuestra maqueta. Últimamente suenan con arreglos muy diferentes en los conciertos. ¿Por qué este interés en versionaros a vosotros mismos?

Guille: La idea era jugar bastante con estas canciones aprovechando que la gente que viene a vernos ya reconoce las letras. Las hemos cambiado de palo, de estilo, para experimentar un poco fuera de nuestro sonido habitual, de manera que, aunque conozcas la canción, no te deje de sorprender.

Una pregunta que seguro no os han hecho antes: ¿Por qué cantáis en inglés?

Guille: Por favor, cualquier pregunta menos esa…

Giral: Supongo que no nos llamaba la idea de llamarnos Las Chaquetas. (Risas)

Está bien ¿Y de dónde viene lo de Las Chaquetas (The Jackets)?

Guille: Originalmente nos salió el nombre de The Granpa’s Jacket (La Chaqueta del Abuelo), y al final se quedó en simplemente The Jackets. Pero hubo  mil opciones de lo más interesantes…

María: Creo que nunca acabamos de ponernos de acuerdo en esto.

Giral: El Puto Esputo se manejó como una posibilidad. Era de coña.

María: Yo insistí en que mi madre no me iba a dejar tocar en un grupo que se llamara así.

De haber salido adelante El Puto Esputo, ¿hubierais cantado igualmente en inglés?

María: ¡Yo no hubiera seguido en ese grupo! (Nuevas risas)

Giral: Con o sin María, sí. Hubiéramos seguido cantando en inglés.

Guille: Incluso si nos hiciéramos llamar Las Chaquetas, castellanizando nuestro nombre, cantaríamos siempre en inglés. Es algo que nos sale natural, hasta en la propia composición de las canciones, porque la música que escuchamos es anglosajona y la sonoridad que tiene el idioma nos atrae mucho más.

Giral: Todo emana de las influencias que tenemos. No es el estilo tampoco, porque puedes hacer algo parecido y  perfectamente cantar en español. Pero escuchando a The Sunday Drivers, a The Beatles… pues te sale el inglés. Son nuestros referentes.

¿Cuál es ese referente que más ha calado en The Jackets?

Giral: Seguramente el que más se nota en el grupo son The Sunday Drivers.

María: Si bien cada canción tiene su tinte diferente, su propia personalidad y, a la vez, su propia influencia. Pero sin duda es con los Sunday Drivers con los que más nos identificamos y nos identifican. Ayuda que sea un grupo español que canta en inglés, con un feeling similar y una formación instrumental muy parecida a la nuestra (con la única excepción del piano que ellos llevan). Nos gusta su estilo y así nos sale.

Giral: Luego cada uno tiene sus  propias preferencias. A mí por ejemplo me gusta muchísimo Pink Floyd, pero es un tipo de música que no cuadra tanto en el rollo que le queremos dar al grupo. No me voy a poner a tocar como David Gilmour, para empezar no sé, y para continuar no pega. En cambio cosas más simples, más cercanas a los Beatles, melodías de cuatro acordes, simplonas, sí, pero bien trabajadas son más lo que buscamos reflejar.

¿En qué consiste esa especie de política interna con la que funcionáis?

Guille: Sencillo. En los grupos anteriores que hemos tenido (como en Black Rose) cada uno tiraba por un lado. Cada uno ponía sus influencias e intereses musicales por delante de todo, y al final siempre salía un refrito completamente impepinable. Nunca lográbamos labrarnos un estilo propio. Y precisamente lo bueno de The Jackets es que hemos antepuesto ese estilo del grupo a lo personal, y aunque no sonemos exactamente como lo que yo puedo escuchar en mi ipod, está claro que The Jackets se ha marcado una línea clara que todos tratamos de seguir.

En definitiva, se trata de buscar vuestra marca genuina… ¿no es cierto?

Guille: Sí, exactamente.

Giral: Últimamente nos han dicho que nos damos un aire grunch que nosotros no vemos por ninguna parte. Hombre, en alguna canción quizá… En cualquier caso, está bien que nos comparen con otros…

Guille: Pero tampoco vamos a perder el tiempo en pensar a quién nos parecemos y a quién nos dejamos de parecer. No somos de ponernos etiquetas ni de buscar subgéneros para calificar nuestra música. Si nos preguntan, hacemos Pop/Rock. Sin más.

Todo el mundo de The Jackets en hevistounmonstruo.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: